Tips prácticos para la transformación digital de las PYMES

Todos los empresarios saben ya que la transformación digital de las pymes es fundamental para seguir siendo competitivos, por lo que se esfuerzan en cambiar su empresa y adaptarse a los nuevos mercados. Sin embargo, poner en práctica el proceso de transformación no es tan sencillo. En este post te damos algunas claves para que sea todo un éxito.

La crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto que muchas pymes se vieran obligadas a acelerar su proceso de digitalización de un día para otro, ya que, de lo contrario, resultarían invisibles en un mercado que se paralizó y en el que la venta online y el trabajo remoto han sido (y son) esenciales.

Las pymes tienen hándicaps que pueden convertirse en ventajas en la transformación digital como su pequeña dimensión o sus recursos (humanos y materiales) más reducidos. Pero, también tienen muchas dudas sobre qué significa realmente la transformación digital o cómo implantarla.

¿Qué es la transformación digital de las pymes?

La transformación digital de las pymes consiste, a grandes rasgos, en aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia y la productividad de las pymes y encontrar nuevas oportunidades de negocio. En el proceso se utilizan, entre otros, los siguientes elementos: redes sociales, análisis de datos, automatización de procesos o computación en la nube.

Claves para la transformación digital de las pymes

Para la transformación digital de las pymes no basta con crear una página web o unos perfiles en redes sociales, es necesario pensar que se trata de un proceso que requiere tiempo y que supone un cambio en la forma de trabajar.

Algunas de las claves que se deben considerar para la transformación digital de las pymes son las siguientes:

Realiza un estudio previo. Si no sabes de dónde partes, difícilmente podrás alcanzar el éxito. Lo primero que tendrás que hacer es analizar cada área de tu empresa, los procesos que se realizan y ver cuáles son los puntos fuertes y aquellos en los que se puede mejorar.

Elabora un plan de digitalización. El siguiente paso es establecer un objetivo para la transformación digital y determinar las acciones a realizar para llegar a él. Estas son algunas de las acciones que puedes establecer:

o Crear una tienda online. Es evidente que las compras online crecen cada día más. Para crear la tienda online debes observar si tu empresa está preparada para la logística que supone tenerla, si tu ERP se conecta con la tienda, si puedes automatizar el stock, etc.

o Automatiza procesos. La automatización de procesos es otra de las acciones que facilita mucho el trabajo diario y la realización de tareas tediosas. Algunos de los procesos que se pueden automatizar son los siguientes:

  •  Elaboración y gestión de facturas.
  •  Altas y bajas de trabajadores.
  •  Procesos de firma de documentos, y según su complejidad, se pueden seleccionar distintos tipos de firmas electrónicas
  •  Conciliación bancaria.
  •  Archivo y gestión de documentos y de correos electrónicos.

o Forma a tus empleados. Si realizas la transformación digital de tu empresa, pero tus empleados no están preparados o no tienen conocimientos en nuevas tecnologías, es probable que el proceso no tenga éxito. Para ello es necesario que aportes formación a tus trabajadores sobre las nuevas tecnologías, en qué consisten, cómo funcionan, qué ventajas aportan. De esa manera desaparecerá la resistencia al cambio y la transformación será más sencilla.

o Gestiona digitalmente tus proyectos de forma colaborativa. Una de las necesidades que surgen con el uso del trabajo en remoto es la de gestionar correctamente los proyectos cuando se realizan a distancia. El uso de la tecnología en la nube, de comunicaciones online (correo electrónico, mensajería instantánea) o de herramientas de gestión de proyectos pueden ser la clave.

o Utiliza nuevos canales de comunicación. Durante mucho tiempo los canales de comunicación entre las empresas y los usuarios han sido el teléfono y el correo electrónico, pero la transformación digital de las pymes exige utilizar nuevos canales como las redes sociales o los chatbots, que aportan personalización e inmediatez.

o Impulsa nuevas formas de publicidad. La publicidad es uno de los aspectos en los que más se ha avanzado, actualmente se pueden realizar campañas en Google o en otros buscadores, en redes sociales y en otras páginas webs, de manera que los canales de publicidad se diversifican y se pueden segmentar las campañas para llegar a tu cliente ideal.

o Elige a los líderes del proceso. En tu empresa tiene que haber varias personas que lideren el proceso de transformación digital de tu pyme impulsando la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Analiza todos los resultados. La gran ventaja de las nuevas tecnologías y de la digitalización de las empresas es que todo se puede medir, de manera que es muy fácil tomar decisiones o modificar procesos para que sean más efectivos. El análisis de los resultados obtenidos te ayudará a ver si estás logrando los objetivos que te has propuesto o no.

En Click&Sign sabemos que la transformación digital de las pymes requiere un trabajo que conlleva un importante esfuerzo y que modificará la forma en la que ha trabajado tu empresa hasta este momento.

Deja un comentario