Usos de la firma electrónica en el sector turístico

El sector turístico es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de las medidas restrictivas de la movilidad que se han implantado en diversos países debido a la crisis del COVID-19. Esta situación ha supuesto que se active la transformación digital del sector y que se agilicen todos los procesos característicos del mismo para aumentar su rentabilidad. En este sentido, el uso de la firma electrónica en el sector turístico ha funcionado como un impulso para optimar procesos y facilitar las operaciones a distancia. En este post te comentamos los usos de la firma electrónica en este sector y los beneficios que aporta.

¿Para qué se utiliza la firma electrónica en el sector turístico?

En el sector del turismo existen multitud de trámites que se pueden hacer con firma electrónica y que, hasta ahora, se hacían de forma manual, por lo que se invertían mucho tiempo y muchos recursos. Estos son algunos de los usos de la firma electrónica en el sector turístico:

  • Check-in. El check-in en los hoteles y apartamentos es un proceso en el que el turista debe aportar su documentación (DNI o pasaporte) para recibir las llaves. La digitalización de este proceso permite que el turista pueda aportar su identificación online y realizar la apertura de la habitación o el apartamento con un código, de manera que no haya contacto.
  • Alquiler de vehículos. En el alquiler de vehículos también se puede utilizar la firma electrónica para firmar el contrato sin tener contacto con otra persona, a distancia y de forma rápida. Con la firma electrónica se acelera la entrega y recogida de vehículos y se reduce el trabajo de los empleados para que se puedan enfocar en atender a los clientes.
  • Contratos de trabajo. Desde un punto de vista laboral, la firma electrónica en el sector turístico tiene una gran diversidad de usos. En temporada alta los hoteles y restaurantes contratan a más personal por lo que deben firmar contratos de trabajo, nóminas, altas y bajas, vacaciones etc. Todos estos trámites se pueden hacer mediante firma electrónica y en segundos.
  • Contratos con proveedores. En el sector del turismo las empresas trabajan con multitud de proveedores con los que se pueden firmar contratos a distancia con la firma electrónica o albaranes de entrega, por ejemplo.
  • Alta como vivienda turística. En numerosas comunidades autónomas es necesario el uso de la firma electrónica para realizar la declaración responsable y el alta de una vivienda como vivienda turística.

Ventajas de la firma electrónica en el sector turístico

Tal y como has visto, la firma electrónica en el sector turístico tiene una gran variedad de usos que aporta diversas ventajas como las siguientes:

  • Disminución de los tiempos de espera para realizar el check-in en hoteles y apartamentos. Los huéspedes no tendrán que esperar y los empleados no invertirán tiempo en estas gestiones.
  • Potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas del sector turístico. El uso de la firma electrónica elimina el uso del papel y la necesidad de espacio para almacenar documentos, por lo que se impulsa la RSC de las organizaciones.
  • Mejora de la experiencia de los clientes. Los clientes realizan los trámites más rápido y desde cualquier lugar, por lo que están más satisfechos y recomiendan el establecimiento.
  • Reducción de errores o de fraudes. El uso de la firma electrónica avanzada permite identificar de manera inequívoca a los firmantes por lo que se reducen los errores y se evita el fraude, puesto que se almacenan todos los datos de la transacción en un documento de evidencias electrónicas y el documento firmado no se podrá alterar posteriormente.
  • Facilidad de uso. La firma electrónica se puede utilizar desde cualquier dispositivo y lugar por lo que las transacciones son mucho más sencillas.
  • Satisfacción de los empleados. Los empleados del sector turístico no invertirán su tiempo en trámites manuales y podrán enfocarse en tareas de valor por lo que se creará un buen ambiente de trabajo y se retendrá y atraerá talento.
  • Protección de documentos. Los documentos firmados quedan almacenados y protegidos en la plataforma del proveedor de firma electrónica, de manera que se puede acceder a ellos en cualquier momento y descargarlos.
  • Disminución de plazos en la contratación de personal. En el sector turístico pueden surgir necesidades de contratación de personal eventuales e inesperadas por lo que es necesario que el proceso de contratación sea rápido. Con la firma electrónica se puede enviar el contrato de trabajo al futuro empleado para que lo firme y empiece a trabajar cuanto antes.

El sector turístico, así como otros sectores de la economía, se ha visto forzado a evolucionar en la transformación digital para sobrevivir a la pandemia y crecer. La firma electrónica es una gran aliada en este proceso y proporciona soluciones que harán diferenciarse a las empresas que las utilizan de sus competidores. Ahora puedes probar la firma electrónica de forma totalmente gratuita y poner en práctica alguna de las ventajas nombradas anteriormente.

Deja un comentario