¿Cómo contribuye la firma electrónica a impulsar la responsabilidad social corporativa?

Durante el último año la perspectiva de muchas empresas, debido a la pandemia de la COVID-19, ha cambiado ya que los empresarios han sido conscientes de que deben estar preparados para cambios rápidos en el mercado y de que es fundamental impulsar la responsabilidad social corporativa para cuidar nuestro entorno y apostar por la sostenibilidad. En el post de hoy vamos a hablar de las formas de contribución de la firma electrónica en la responsabilidad social corporativa.

El cambio climático es uno de los desafíos más importante a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo. Las compañías tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar colectivo mediante la mejora de la vida de las personas con sus productos y servicios, al desarrollo económico y social y al cuidado del medioambiente. La transformación digital es la vía por la que se pueden alcanzar esos objetivos con mayor facilidad.

Uso de la firma electrónica para contribuir a la responsabilidad social corporativa

La transformación digital supone un proceso en el que se aplica la tecnología digital a los procesos de negocio para aumentar la eficiencia. Por otro lado, la responsabilidad social corporativa se puede definir como la gestión del impacto que tiene la actividad de una empresa en sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad. La transformación digital contribuye a impulsar la responsabilidad social corporativa de las empresas de varias formas:

  • Con el uso de la tecnología las compañías pueden reducir los efectos que provoca su actividad en el cambio climático. Por ejemplo, la firma electrónica de Click & Sign contribuye a que no se utilice papel, puesto que no es necesario imprimir el documento para firmarlo, también ayuda a que no se use energía (electricidad para imprimir) y a que no se hagan desplazamientos innecesarios (con el uso de gasolina que suponen). Esto tiene como consecuencia la reducción de la huella que dejan las empresas en el medioambiente.
  • La firma electrónica ayuda, además, a que los empleados puedan trabajar a distancia y hacer multitud de gestiones con otros departamentos de la empresa, clientes o proveedores de forma remota. De esta manera, también se ahorran desplazamientos en coche o en transporte público y se reduce el consumo de energía. Por otro lado, el teletrabajo favorece la conciliación de la vida profesional y familiar por lo que aumenta el bienestar de los empleados y la empresa logra atraer y retener talento y evitar el mal clima laboral.
  • La firma electrónica también impulsa la responsabilidad social corporativa en el sentido de la lucha contra el fraude puesto que se evitan los problemas que pueden suponer las firmas de documentos en papel: firmas falsificadas, documentos manipulados, identificación de los firmantes no fiable, suplantación de identidad, etc. La firma electrónica avanzada aporta un nivel adicional de seguridad puesto que si el documento firmado fuera manipulado habría una evidencia de ello y las personas que firman no pueden repudiarlo porque existen diversas evidencias electrónicas que demuestran la existencia de la firma.
  • La responsabilidad social corporativa también se refleja en el cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa desde todos los puntos de vista: legal, mercantil, laboral, contable etc. La firma electrónica avanzada de Click & Sign cumple con todos los requisitos establecidos por el Reglamento eIDAS de forma que es totalmente válida y puede ser utilizada como una prueba en juicio, si fuera necesario.
  • Otro aspecto importante en la responsabilidad social corporativa es la adaptación a las necesidades de las personas que forman parte de la comunidad en la que la empresa realiza su actividad. En este sentido, actualmente las empresas se encuentran ante comunidades de nativos digitales que demandan nuevas soluciones tecnológicas que se adapten a lo que necesitan y aporten rapidez, fiabilidad y respeto al entorno. En relación con lo anterior, la firma electrónica es una herramienta digital que se adapta a las necesidades de los nativos digitales puesto que favorece la firma de todo tipo de documentos en segundos y con unos pocos clics.
  • Contribución al papel cero. Para producir una tonelada de papel se necesitan 15 árboles. Es un dato, pero sirve para que nos hagamos una idea del impacto que tiene el uso de papel en las empresas. Durante muchos años el papel se ha utilizado para todo tipo de documentos en las compañías, pero para fortalecer la responsabilidad social corporativa y contribuir a los Objetivo de Desarrollo Sostenible las empresas utilizan cada vez más soluciones como la firma electrónica que suponen la eliminación del uso de papel.

Tal y como hemos podido ver, la transformación digital supone el uso de diversas herramientas digitales que, como la firma electrónica y todas las ventajas que aporta, sirven para contribuir a la responsabilidad social corporativa y a que las organizaciones puedan ser cada vez más respetuosas con el entorno natural.

Deja un comentario