Conoce la diferencia entre firma electrónica y certificado digital

En muchas ocasiones se utilizan los términos firma electrónica y certificado digital como si fueran lo mismo, pero son diferentes. En este post te contamos la diferencia entre firma electrónica y certificado digital y cómo se utilizan cada uno de ellos.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento que identifica a una persona física en Internet en base a la autenticación de un organismo oficial (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – FNMT-, por ejemplo) y es obligatorio para realizar trámites con las administraciones públicas. Con el certificado digital se pueden hacer trámites con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria como presentar impuestos, consultar multas o hacer reclamaciones. Un ejemplo de certificado digital es el DNI electrónico.

El certificado de la FNMT es al que nos referimos cuando hablamos de certificado digital. Se solicita en la web de la FNMT y el proceso se puede hacer casi todo online, salvo que es necesario acudir a una oficina autorizada para acreditar la identidad de forma presencial. El certificado se instala en cualquier navegador y una vez que está instalado puedes hacer cualquier trámite con la administración pública.

Los pasos para solicitar este tipo de certificado son los siguientes:

  • Comprueba que tu navegador es compatible y está configurado de forma correcta. En la web de la FNMT tienen una herramienta que realiza automáticamente la comprobación.
  • Solicita el certificado. Solamente tendrás que rellenar un formulario en la web de la FNMT con tu número de DNI, apellidos y correo electrónico. A continuación, te llegará un correo con el número de solicitud.
  • Acude a una oficina a acreditar tu identidad. El siguiente paso consiste en acudir a un organismo público a acreditar tu identidad de forma presencial. En función del organismo de que se trate puede que necesites solicitar cita previa.
  • Descarga el certificado digital. Cuando hayas acreditado tu identidad llegará un mensaje a tu correo electrónico con un código para descargar e instalar el certificado. Es importante que recuerdes que dispones de un plazo para descargar el certificado y que deberás hacer una copia de seguridad para instalarlo en otros ordenadores si fuera necesario.

Una vez que tengas el certificado digital instalado en tu navegador cada vez que entres en una página oficial que lo solicite para hacer un trámite, por ejemplo, en la Seguridad Social para consultar tu vida laboral, se abrirá una ventana para que elijas el certificado a utilizar y solamente lo tendrás que señalar para poder acceder al trámite.

El uso del certificado del DNI electrónico es más complejo ya que cuando te den el DNI en la comisaría tendrás que activar el chip y los certificados y luego deberás adquirir un lector compatible y utilizar una aplicación que también sea compatible.

Los dos tipos de certificado se deben renovar cada cinco años, por lo que es importante estar atento a su plazo de validez para renovarlos.

¿Qué es la firma electrónica?

La diferencia entre firma electrónica y certificado digital es que la primera es un concepto jurídico que se define en el artículo 3 del Reglamento eIDAS que establece tres tipos de firma electrónica:

  • 10) «firma electrónica», los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar;
  • 11) «firma electrónica avanzada», la firma electrónica que cumple los requisitos contemplados en el artículo 26;
  • 12) «firma electrónica cualificada», una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica;

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre firma electrónica y certificado digital?

El funcionamiento de la firma electrónica es más sencillo que el certificado digital o el DNI electrónico, simplemente tendrás que dar los siguientes pasos:

  • Lo primero es darte de alta en la web de Click & Sign y obtener tu usuario y contraseña.
  • En el panel de control tendrás acceso a un menú y en el apartado configurar plantilla establecerás los parámetros del proceso de firma: firmantes, tipo de firma (con un clic en un botón, con una contraseña de un solo uso (OTP – One Time Password) o firma biométrica, recordatorios, notificaciones etc.
  • Añade el documento que deseas que se firme y envía.
  • Los firmantes recibirán un correo o un SMS con un enlace en el que podrán acceder al documento a firmar y firmarlo en función del tipo de firma que hayas elegido.
  • En el listado de envío podrás comprobar el estado de cada envío y ver quién falta por firmar o cuándo termina el proceso de firma.
  • Una vez finalizado el proceso de firma se generará un documento de evidencias que contendrá todos los datos de la firma: documentos firmados, direcciones de correos electrónicos implicados, números de teléfono, IPs, fecha y hora de cada firma y envío etc.

En Click & Sign, además, te damos 28 créditos gratuitos para que pruebes la herramienta y, después, solo pagarás por lo que consumas, sin necesidad de que pagues cuotas mensuales o te comprometas a una permanencia determinada.

Tal y como has visto la diferencia entre firma electrónica y certificado digital es que el segundo es una forma de identificación en Internet y la primera es una manera de firmar documentos online de forma segura y acorde con la normativa. Además, si quieres probar la firma electrónica, puedes hacerlo gratuitamente con Click & Sign rellenando un breve formulario, y en 2 minutos estarás haciendo uso de esta tecnología.

Deja un comentario