Digitaliza tu PYME con soluciones sencillas

Digitalizar una empresa es fundamental para seguir compitiendo en mercados cada vez más saturados de compañías que prestan servicios o venden productos parecidos a los que ofreces tú. Sin embargo, digitalizar una empresa no significa invertir grandes cantidades de dinero para impulsar la transformación digital de tu negocio, sino que puedes implantar soluciones sencillas que cambiarán tu día a día. En este post te damos ideas fáciles de implantar que te permitirán renovar tu negocio y captar nuevos clientes.

¿Por qué digitalizar tu empresa?

La digitalización ha pasado de ser una opción a ser una necesidad para las empresas, pero ¿por qué es importante digitalizar una empresa? Te lo contamos a continuación:

– Si no quieres quedarte atrás respecto a tus competidores, deberás comenzar la digitalización de tu negocio: ellos ya lo están haciendo.

– Mejorarás la experiencia de tu cliente que se sentirán mejor atendidos y tendrán a su disposición toda la información de tus productos o servicios.

– Te adaptarás a la tecnología de cada momento y a las novedades que se produzcan.

– Ampliarás las oportunidades de negocio puesto que podrás entrar en contacto con nuevos clientes tanto en tu país como fuera de él y aumentar la visibilidad de tu empresa.

– Las ventas aumentarán por el incremento de las oportunidades de negocio.

– Reducirás costes y aumentarás la rentabilidad.

– Todo lo anterior repercutirá en una mayor satisfacción de tus trabajadores y en una mejora del ambiente de trabajo.

Ideas para digitalizar tu empresa

Si quieres apostar por digitalizar tu empresa te proponemos algunas ideas:

Digitaliza documentos. Es hora de acabar con el uso del papel y de utilizar documentos digitales. Por ejemplo, en un despacho de abogados la digitalización de documentos permitirá encontrarlos de forma sencilla y tener todos los procesos controlados. Por otro lado, en un restaurante se podría digitalizar el menú de manera que los clientes accedan mediante un código QR.

Crea una página web. Puede que ya lo hayas hecho, pero crear una página web es un requisito indispensable para que tu negocio funcione. Además, existen diversas opciones para crear páginas webs gratuitas si estás comenzando con tu negocio o no tienes mucho dinero para invertir. Recuerda que tu página web debe ser fácil de utilizar desde cualquier dispositivo, adaptada a SEO y dinámica.

Utiliza las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para dar visibilidad a las marcas y captar clientes. Pero no basta con que crees un perfil, sino que tienes que ser activo: comenta publicaciones de otros, responde a tus usuarios y haz publicaciones periódicas, entre otras acciones. Por otro lado, si puedes hacer una pequeña inversión podrás utilizar la publicidad de redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin.

Lánzate al e-commerce. La compra online se potenció mucho durante el confinamiento que vivimos debido al coronavirus y muchas empresas dieron el paso para digitalizar sus negocios y completar la venta en tienda física con la tienda online.

Digitaliza tu catálogo. Puede que todavía no quieras crear una tienda online, pero desees digitalizar tu negocio. Una buena opción es digitalizar el catálogo de tus productos y compartirlo en tu web y en redes sociales para que los clientes puedan hacer pedidos.

Utiliza la firma electrónica. En tu negocio necesitarás firmar una gran variedad de documentos: contratos con proveedores o clientes, cartas, comunicaciones, ofertas etc. Para facilitar todo el proceso y ahorrar tiempo y dinero tienes la opción de la firma electrónica que podrás utilizar desde el móvil y en cualquier momento. En el caso de Click&Sign, además, pagarás solo por lo que consumas, sin necesidad de que realices un consumo mínimo y sin cuotas fijas.

Digitaliza tus comunicaciones: las comunicaciones electrónicas aportan agilidad e inmediatez, y en caso de necesitar que tengan validez legal, las comunicaciones electrónicas certificadas aportan la misma validez legal que sus homologas tradicionales, pero reducen drásticamente el coste tanto económico, como de gestión y de almacenamiento.

Mide tus resultados digitalmente. Una de las grandes ventajas que aporta digitalizar una empresa es que (casi) todo se puede medir. De esa forma podrás saber: dónde están tus clientes, qué productos o servicios son más rentables o qué decisiones estratégicas puedes tomar en tu negocio en base a datos reales, entre otros muchos aspectos.

Establece alianzas. Cuando se producen cambios importantes en el mercado es fundamental saber adaptarse. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes que deben permanecer cerrados, pueden adaptarse a la situación y seguir sirviendo comidas enviándolas a domicilio por sus propios medios o mediante alianzas con empresas de envío de comida a domicilio.

Modifica tu negocio. Como decíamos en el anterior apartado, en muchos negocios ha sido necesario reinventarse. Por ejemplo, los gimnasios debido a la reducción de los aforos y a los cierres han tenido que optar por clases por vídeo. Lo mismo ha ocurrido con los centros de formación que deben impartir sus clases por videoconferencia.

Digitalizar la empresa es esencial para que el negocio tenga perspectivas de futuro y siga creciendo y, tal y como has visto, son fundamentales el esfuerzo, la creatividad y la capacidad de adaptación al cambio.

Deja un comentario