¿Cómo ayuda la firma electrónica en la transformación digital del sector retail?

La transformación digital del sector retail se aceleró el año pasado durante el confinamiento puesto que muchos negocios se encontraron con la necesidad de abrir su tienda online, pero no se trata solo tener una tienda digital, sino de digitalizar todos los procesos y de pensar que la tecnología debe ir de la mano de la estrategia empresarial. La firma electrónica es un elemento mas en ese proceso de transformación digital del sector retail. En el post de hoy te contamos cómo está siendo ese proceso de transformación en el retail y cómo puede ayudar la firma electrónica a tu tienda.

¿Cómo ha sido la transformación digital del sector retail durante la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha transformado muchas cosas y una de ellas es la forma en la que las personas compran. Durante varios meses muchos negocios no esenciales permanecieron cerrados y las compras online crecieron, según datos de la consultora Nielsen, en un 86%. Ese crecimiento continúa puesto que según datos del Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain la penetración de la compra online vuelve a crecer alcanzando el 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años.

Algunos de los aspectos que más valoran los internautas en las compras online son el precio, la facilidad a la hora de comprar o de hacer una devolución, la calidad del producto, la seguridad en el pago o el plazo de entrega.

Todo lo anterior implica cambios profundos en el sector retail que se están produciendo desde el año pasado:

  • Incremento de las ventas online. La tienda online aporta el acceso a información detallada sobre los productos, la posibilidad de comparar productos con un solo clic y de aprovechar ofertas exclusivas, por eso han crecido las ventas online durante la pandemia y el crecimiento sigue siendo tendencia.
  • Implantación de la experiencia omnicanal. Los clientes demandan la posibilidad de elegir comprar online y que le envíen el producto a domicilio o recogerlo en tienda. Los retailers, por lo tanto, se deben esforzar en ofrecer una experiencia omnicanal en la que la frontera entre la tienda física y la tienda online casi no existe porque se utilizan sistemas que integran ambas tiendas.
  • Adaptación de las empresas a los nuevos hábitos de los consumidores mediante el uso de nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son las que marcan la diferencia en el sector retail y aportan soluciones que diferencian a una tienda de sus competidores. En este sentido se han implantado diversas soluciones tecnológicas como las siguientes:
    • Creación de tiendas con cajas automatizadas para que los dependientes se puedan dedicar a los clientes.
    • Experiencias simuladas para que los clientes puedan disfrutar del producto sin contacto.
    • Uso de la firma electrónica para favorecer las ventas. A continuación, lo vemos con más detalle.

¿Qué aporta la firma electrónica a la transformación digital del sector retail y para qué se utiliza?

La firma electrónica es una solución que contribuye a la transformación digital del sector retail, con independencia del tamaño del negocio. Puede aportar ventajas como las siguientes:

  • Ahorro de tiempo. La facilidad de uso y la inmediatez son dos de los requisitos que exigen los usuarios actuales a la hora de comprar. La firma electrónica reduce el tiempo de contratación de servicios o de adquisición de productos por lo que aumenta la satisfacción del cliente.
  • Enfoque en el cliente. La posibilidad de reducir el tiempo que se invierte en cada transacción por parte de los empleados del sector retail ofrece la oportunidad de que dichos empleados se centren en aportar valor al cliente y en conocer sus necesidades.
  • Apuesta por la sostenibilidad. El calentamiento global, el efecto invernadero o el cambio climático son cosas que nos preocupan a todos. La utilización de la firma electrónica por los retailers supone una apuesta segura por la sostenibilidad puesto que se reduce el uso de energía, de papel y de recursos, en general.
  • Seguridad. Las transacciones que se realizan en el sector retail necesitan seguridad y la firma electrónica reduce el riesgo de fraude con el uso de datos biométricos o de contraseñas de un solo uso, por ejemplo.
  • Versatilidad. La firma electrónica, además, se puede utilizar para multitud de tareas del sector retail:
    • Firma de contratos de venta de productos o servicios.
    • Firma de contratos con proveedores.
    • Firma de cláusulas de confidencialidad y protección de datos personales.
    • Firma de albaranes de entrega o recepción de mercancías, facturas y presupuestos.
    • Firma de contratos de trabajo con los empleados de las tiendas, solicitud de vacaciones, cambios en las condiciones contractuales, despidos, amonestaciones, bajas y altas etc.
    • Firma de contratos de franquicia.

En definitiva, la transformación digital del sector retail es imparable y aporta un factor de diferenciación frente a competidores y clientes que puede transformarse en mayor rentabilidad y aumento de las ventas. Y como ves, la firma digital es la herramienta perfecta para ayudarte con dicha transformación.

Deja un comentario