Beneficios de la firma electrónica para un call center

Si tu empresa tiene un Call Center puede que detectes que, a pesar de que la atención de los teleoperadores es impecable, se cierran y firman pocos contratos. En estos casos te preguntarás: ¿Qué ocurre?, ¿Qué estoy haciendo mal? Una de las razones que impide que se firmen contratos y que aumenten tus clientes es todo el papeleo que hay que hacer para firmar y la cantidad de tiempo que conlleva. Si no se lo pones fácil a tus clientes, seguramente se cansarán y se irán con tus competidores. En el post de hoy te contamos los beneficios y usos de la firma electrónica para un Call Center.

Con la difusión de internet y la digitalización de las empresas, los consumidores se han acostumbrado a que todo sea fácil, a que pueden hacer cualquier gestión con un simple click del ratón o con el móvil. Para llegar a estos clientes que piden inmediatez y facilidad de uso, es fundamental que hagas que tu empresa avance en la transformación digital y la firma electrónica es uno de los pasos fundamentales.

¿Qué beneficios aporta la firma electrónica para un Call Center?

El uso de la firma electrónica para un Call Center supone un cambio puesto que aporta los siguientes beneficios:

Ayuda a cerrar ventas en segundos. Con la firma electrónica el operador del Call Center puede enviar, durante la llamada, al potencial cliente el contrato a firmar y recibirlo firmado solo en unos segundos, por lo que la venta se cerrará rápido y no habrá fuga de clientes.

Aumenta la productividad. Los operadores se podrán centrar en vender y tramitar la firma de manera automatizada, por lo tanto, atenderán a más clientes y aumentará su productividad.

Convierte a tus clientes en embajadores de tu marca. Un cliente satisfecho por el proceso de firma electrónica, debido a la rapidez y eficacia, no solo repetirá y podrá contratar más servicios y productos con tu empresa, sino que también te recomendará a otras personas.

Mejora de la imagen de la empresa. Con la firma electrónica lograrás transmitir una imagen innovadora a tus clientes y diferenciarte de tus competidores, de manera que atraerás a nuevos clientes y retendrás a los que ya tienes.

Impulsa la responsabilidad social corporativa. La firma electrónica hará que tu empresa sea más sostenible e impulse su responsabilidad social corporativa puesto que no consumirás papel, ni energía eléctrica para imprimir, ni gasolina para desplazamientos.

Validez legal. La validez de la firma electrónica se reconoce en el Reglamento europeo eIDAS y en la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Como consecuencia de ello, es una firma que tiene plena validez legal y que puede ser utilizada como prueba en juicio.

¿Para qué se puede utilizar la firma electrónica en un Call Center?

Los usos de la firma electrónica para un Call Center pueden ser muy variados, por ejemplo:

– Firma de contratos de prestación de servicios o de venta de productos (contratos de servicios de telecomunicaciones o de electricidad, por ejemplo).

– Firma de acuerdos de cambio de tarifa.

– Firma de contratación de nuevos servicios o productos.

– Firma de pactos de permanencia.

– Firma de garantías.

– Firma de documentos relativos a la protección de datos personales, acuerdos de confidencialidad o consentimiento informado.

Las aplicaciones son muy variadas en función de la actividad del Call Center.

¿Cómo funciona el proceso de firma electrónica para un Call Center?

El proceso de firma electrónica de un contrato u otro documento que necesite un Call Center es muy sencillo:

– Se configura el envío del contrato (destinatario, modo de firma, documentación que debe adjuntar el destinatario etc.).

– Se envía el contrato. El envío se puede hacer mediante correo electrónico certificado o SMS certificado.

– El destinatario recibe un correo electrónico o un SMS con un enlace que le lleva a la página donde se encuentra el documento que debe firmar.

– La firma del documento se realiza a través de un código que se puede recibir por SMS o con un simple click en un botón de firma. Puede que el botón no se active o el código no se reciba hasta que el usuario cargue determinados documentos como su DNI o su nómina.

– Finalmente, la empresa recibe el contrato firmado y se genera un documento de evidencias electrónicas que contendrá todos los datos del proceso de firma: correos electrónicos y número de teléfono que se han utilizado, fechas y horas de todos los envíos, IPs implicadas etc.

Como consecuencia de todo lo anterior, el uso de la firma electrónica para un Call Center es una gran oportunidad para hacer crecer la empresa y generar una relación de confianza con los clientes a la vez que se favorece el trabajo de los empleados del Call Center. Si tienes algunda duda sobre cómo implantar la firma electrónica en un Call Center, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario