Beneficios de la firma electrónica en el sector logístico y transporte

Existen multitud de empresas dedicadas al sector de logística y transporte actualmente. Solo en Europa se estima que este tipo de empresas proporcionan más de 11 millones de empleos y representan cerca de un 14% del PIB europeo. Se trata de una industria que ha debido adaptarse a los avances tecnológicos, por eso, en el post de hoy vamos a hablar de los beneficios de la firma electrónica en el sector logístico y transporte.

El transporte y la logística se convirtieron durante los meses de confinamiento en fundamentales para el mercado, fueron un elemento básico para proporcionar servicios esenciales y hacer que la economía mundial continuara funcionando. Además, el sector se enfrenta a diversos retos derivados de la globalización, de la internacionalización de las empresas, de la deslocalización industrial y del auge del comercio electrónico. Todos estos aspectos suponen un aumento en las necesidades de transporte y un incremento en las distancias a recorrer, lo que es un desafío logístico.

Ventajas de la firma electrónica en el sector logístico y transporte

El sector logístico y de transporte realiza multitud de trámites en los que la firma electrónica es útil puesto que es necesario garantizar la autenticidad e integridad de los documentos que se manejan (albaranes de entrega, pedidos, facturas etc.) e identificar a los firmantes. Las ventajas que aporta la firma electrónica en el sector logístico y transporte son las siguientes:

  • Consiguen que todo el proceso de firma sea 100% digital. Para la firma electrónica de documentos basta un móvil.
  • Mayor eficiencia. Los procesos de entrega y recogida de mercancías o productos son más eficientes puesto que la firma electrónica permite firmar en segundos.
  • Aumento de la seguridad. La firma electrónica avanzada aporta una total seguridad a las transacciones.
  • Fomento de la responsabilidad social corporativa. Las empresas de logística y transporte que utilizan la firma electrónica impulsan su RSC puesto que dejan de utilizar papel y reducen el consumo de energía.
  • Proceso de seguimiento. El proveedor de firma electrónica permite hacer un seguimiento de todo el proceso de firma para saber quién ha firmado, cuándo y qué documento.
  • Uso del documento firmado como prueba en un juicio. En el caso en que surja algún conflicto con un cliente, proveedor o colaborador, la empresa logística o de transporte podrá utilizar el documento firmado electrónicamente como prueba válida en juicio.
  • Ahorro de tiempo. El uso de la firma electrónica en el sector logístico permite ahorrar en todas las gestiones de las empresas del sector de forma que los empleados se podrán centrar en aportar valor a la compañía.

Marco jurídico de la firma digital en Europa

Como decíamos anteriormente, las empresas de logística y transporte se enfrentan al reto de la internacionalización de las compañías a las que prestan servicios por lo que es una gran ventaja tener un marco jurídico común en Europa gracias al Reglamento eIDAS. Se trata de un Reglamento que se aplica e los sistemas de identificación electrónica de los Estados miembros y a los prestadores de servicios de confianza que estén establecidos en la Unión Europea y regula aspectos como los siguientes en relación a la firma electrónica:

  • Tipos de firma electrónica. En base al Reglamento eIDAS podemos distinguir tres tipos de firma electrónica: simple, avanzada y cualificada.
  • Efectos jurídicos de la firma electrónica. Se regulan en el artículo 25 del Reglamento eIDAS que establece lo siguiente:
    • No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada.
    • Una firma electrónica cualificada tendrá un efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita.
    • Una firma electrónica cualificada basada en un certificado cualificado emitido en un Estado miembro será reconocida como una firma electrónica cualificada en todos los demás Estados miembros.
  • Requisitos para la firma electrónica avanzada. La firma electrónica avanzada, debe cumplir una serie de requisitos establecidos en el artículo 26 del Reglamento eIDAS que son los siguientes:
    • a) estar vinculada al firmante de manera única;
    • b) permitir la identificación del firmante;
    • c) haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
    • d) estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

La firma electrónica de Click & Sign cumple todos los requisitos anteriores, por lo que aporta el nivel de seguridad que necesitan las empresas del sector logístico y de transporte.

Las empresas se ven en la necesidad de impulsar su transformación digital y hacer uso de la firma electrónica en el sector logístico y transportes para aportar así una mayor comodidad en la gestión de todos los procesos que realiza.

Deja un comentario