Firma de un contrato de arras a distancia

Si tu empresa desarrolla su actividad en el sector inmobiliario y necesitas dar facilidades a tus clientes para la firma de contratos, la firma electrónica es la solución. En este post te contamos cómo se firma un contrato de arras a distancia y qué ventajas aporta este tipo de firma.

Un contrato de arras es un documento que se suele firmar entre comprador y vendedor como compromiso de una compraventa futura. Como prueba de dicho compromiso el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero en concepto de arras y para documentar la entrega se firma el contrato de arras, que pueden ser penales, penitenciales o confirmatorias.

¿Cómo se firma un contrato de arras a distancia?

La firma de un contrato de arras, durante mucho tiempo, se realizaba de forma presencial, lo que suponía un gasto de tiempo puesto que las partes se tenían que desplazar, y de recursos ya que se utilizaban medios de transporte que consumen gasolina y se debía imprimir el documento en papel.

En algunos casos, si las partes no se podían reunir, se optaba por firmar dos copias del contrato, por una parte, enviárselas a la otra para la firma, y devolver a la parte que firmó primero una copia firmada. Este procedimiento requiere tiempo y puede dar lugar a problemas debido a que el documento podría ser alterado o la firma podría realizarse de forma fraudulenta.

Todos los problemas anteriores se pueden solucionar con la firma electrónica del contrato de arras, que se hace a distancia. Existen distintos tipos de firma electrónica, pero para este caso el más recomendable es la firma electrónica avanzada que aporta ventajas como las siguientes:

– Se encuentra vinculada al firmante de manera única.

– Se crea de manera que el firmante puede mantener el control.

– Garantiza que el documento no ha sido modificado.

Por lo tanto, la firma de un contrato de arras a distancia mediante firma electrónica es totalmente válida y segura.

¿Qué garantía aporta la firma electrónica a la firma de un contrato de arras a distancia?

Cuando se firma electrónicamente un contrato de arras a distancia utilizando la firma electrónica se genera un documento denominado documento de evidencias que es un pdf que incluye todas las evidencias electrónicas del proceso de firma:

– Datos de los correos electrónicos certificados o SMS certificados que se hayan enviado o recibido: direcciones de correo electrónico, contenido, números de teléfono móvil, IPs, fechas y horas de cada comunicación.

– Documentos que se han firmado.

– Anexos técnicos.

– OTP, Click-to-Sing o firma biométrica.

– Adjuntos.

El documento de evidencias se firma digitalmente con un sello de tiempo por parte de la Autoridad de Certificación de forma que se protege contra manipulaciones fraudulentas. Dicho documento se custodiará por tu proveedor de firma electrónica y lo podrás descargar cuando lo necesites.

¿Cómo se firma un contrato de arras a distancia con Click&Sign?

Los pasos para la firma de un contrato de arras a distancia con la plataforma de Click&Sign son los siguientes:

– Lo primero que tendrá que hacer es darte de alta en la plataforma con tus datos para obtener un usuario y una contraseña.

– Para que puedas ver cómo funciona la plataforma te daremos 28 créditos de bienvenida.

– A continuación, podrás elaborar la plantilla para el proceso de firma electrónica configurando elementos como:

o Datos básicos.

o Cómo se avisa a los firmantes (SMS, correo electrónico etc.)

o Tipos de firma que se van a utilizar (click en un botón, código de un solo uso o firma biométrica).

o Documentación del firmante.

o Avisos y notificaciones.

– El siguiente paso consiste en añadir el contrato de arras que deseas que se firme. Lo deberás subir a la plataforma en formato pdf.

– Finalmente, realizarás el envío del documento y podrás analizar, a través de la herramienta, quién ha firmado y quién no, la fecha de firma y los documentos anexados, entre otra información.

– Como decíamos anteriormente, podrás descargar el documento de evidencias con todos los datos del proceso de firma del contrato de arras, de manera que existirá una prueba de todos los trámites realizados y de las firmas.

La herramienta de firma electrónica de Click&Sign, además, aporta ventajas como que solo pagas por lo que usas, ya que no existe una cuota fija ni un consumo mínimo que debas cumplir y sabrás, en todo momento, lo que vas a gastar. Por otra parte, Click&Sign aporta una API de firma electrónica que se integra totalmente con las aplicaciones de tu empresa como un CRM, un ERP o una app para el móvil.

Tal y como has visto la firma de un contrato de arras a distancia mediante la firma electrónica es un proceso muy sencillo, totalmente seguro y sostenible que te permitirá agilizar los trámites y conseguir que tus clientes estén satisfechos sin que existan retrasos o trámites largos y complicados.

Deja un comentario