¿Qué es el sellado del tiempo y por qué es importante para la firma electrónica?

Cuando se firma un documento como un contrato de alquiler, por ejemplo, es fundamental conocer el momento exacto en el que se ha firmado para determinar su duración y la entrada en vigor de las obligaciones que regula. En este sentido, el sellado del tiempo de la firma electrónica garantiza la fecha y la hora en las que se produjo la firma, aportando seguridad e integridad al documento y al proceso de firma. En este artículo te contamos en qué consiste y por qué es importante.

El sellado del tiempo en la firma electrónica es importante porque es el elemento que garantiza la integridad de la firma, es decir, que es segura y que el documento no se ha modificado.

¿Qué es el sello de tiempo de la firma electrónica?

El sellado del tiempo en la firma electrónica se regula en el Reglamento eIDAS que en el artículo 3 lo define como “datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando prueba de que estos últimos datos existían en ese instante”.

Además, el Reglamento eIDAS define el sello cualificado de tiempo electrónico como un sello de tiempo electrónico que cumple los requisitos establecidos en el artículo 42, que son los siguientes:

  • a) Vincular la fecha y hora con los datos de forma que se elimine razonablemente la posibilidad de modificar los datos sin que se detecte.
  • b) Basarse en una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado.
  • c) Haber sido firmado mediante el uso de una firma electrónica avanzada o sellado con un sello electrónico avanzado del prestador cualificado de servicios de confianza o por cualquier método equivalente.

Por lo tanto, el sellado del tiempo de la firma electrónica garantiza que la firma se ha realizado en un momento dado y no puede modificarse, de manera que se evitan los fraudes. Además, el sellado de tiempo garantiza que los datos asociados a la firma electrónica (fecha, hora, lugar, direcciones de correos que han intervenido, etc.) no se han alterado.

¿Quién emite el sellado de tiempo de la firma electrónica?

El sellado del tiempo de la firma electrónica no puede ser aportado por uno de los firmantes, puesto que no garantizaría la seguridad e integridad, sino que se aporta por un tercero de confianza, es decir, un prestador de servicios de confianza como Click & Sign.

¿Qué efectos jurídicos tiene un sellado de tiempo de firma electrónica?

Como decíamos anteriormente, el sellado del tiempo de la firma electrónica aporta seguridad e integridad a la firma de un documento. Los efectos jurídicos del sellado de tiempo se regulan también en el Reglamento eIDAS, en base al cual no se pueden denegar efectos jurídicos ni se puede denegar como prueba un sello de tiempo electrónico por el mero hecho de estar en formato electrónico o no cumplir los requisitos del sello cualificado que hemos detallado antes.

Por lo tanto, los sellos cualificados de tiempo electrónicos tienen una presunción de exactitud de la fecha y la hora que indican y de la integridad de los datos con los que tienen relación esa fecha y esa hora.

Cuando un sello cualificado de tiempo electrónico es emitido por un Estado miembro de la Unión Europea, debe ser reconocido por todos los Estados miembros.

¿Qué ventajas aporta el sello de tiempo de la firma electrónica?

El sellado del tiempo en la firma electrónica aporta ventajas como las siguientes:

  • Es fácil de utilizar y no requiere que el usuario tenga conocimientos técnicos específicos.
  • Asegura el momento exacto en el que se firmó un determinado documento y que ese documento no ha sido posteriormente modificado.
  • Desde el momento en que se incluye el sellado de tiempo en el documento, la firma electrónica es segura, no se puede repudiar por los firmantes y puede ser usada como prueba en un procedimiento judicial.

¿En qué casos es importante el sellado de tiempo con firma electrónica?

El sellado de tiempo en la firma electrónica es fundamental en multitud de contratos y documentos que firman las empresas. Podemos destacar los siguientes:

  • Pólizas de seguros. Es fundamental conocer el momento en el que comienzan las coberturas para, por ejemplo, considerar si un siniestro se cubre o no.
  • Consentimiento informado. En el sector salud se realizan pruebas y tratamientos en los que es necesario obtener un consentimiento informado del paciente. En estos casos es importante conocer el momento exacto en el que se prestó el consentimiento.
  • Contrato de alquiler. Las obligaciones derivadas de un contrato de alquiler de una vivienda o un local comercial (como el pago de la renta) surgen en el momento en que el contrato entra en vigor, que suele coincidir con el momento de la firma.
  • Contrato de trabajo. Lo mismo ocurre con los contratos de trabajo, las obligaciones de la empresa y del empleado nacen en el momento de la firma, por lo que es fundamental conocer la fecha.

El sellado del tiempo en la firma electrónica es, por lo tanto, el elemento esencial para aportar seguridad e integridad al proceso de firma y establecer el momento a partir del cual tiene efectos el documento firmado. Prueba la firma electrónica ahora y comprueba personalmente todas las ventajas que aporta.

Deja un comentario